Ahorro energético en tu casa cuando te vas de viaje
Sería una sorpresa muy desagradable regresar de unas increíbles vacaciones y ver que nuestra factura energética se ha mantenido igual o peor, ha aumentado su coste mientras estábamos de viaje. ¿Cómo es esto posible? ¿Acaso ha habido algún error de parte de la compañía? ¿Cómo puede haber consumo si yo no estoy en casa?
¡Vamos con calma! Todas estas dudas y más te las vamos a estar aclarando el día de hoy con el objetivo de que puedas aumentar el ahorro energético en tu casa cuando te vas de viaje a disfrutar de esas increíbles vacaciones.
¿Cuál es la potencia mínima que se puede contratar y por qué tiene que importarme?
El coste final de nuestra factura energética está compuesto por dos costes distintos: uno fijo, asociado a la posibilidad de disponer del suministro energético; y uno variable, que se calcula según el consumo efectivo de energía que hayamos realizado durante ese período.
Como queda en evidencia, el coste fijo no guarda relación con el consumo realizado. Por tanto, vas a tener que pagarlo independientemente hayas utilizado el servicio o no durante tu tiempo de viaje.
Pero, ¿si el costo fijo no guarda relación con el consumo con que guarda relación entonces? Con la potencia que tengas contratada en casa. De esta manera, mientras menor sea la potencia contratada en el hogar, más económico será el monto fijo que tendrás que abonar en tu factura.
Y si todavía no sabes cuál es la potencia mínima que se puede contratar, la puedes revisar en el siguiente enlace: http://enciclopediaespana.com/bajar-potencia-contratada/potencia-minima/.
Resuelve cualquier duda asociada a tus gastos energéticos a través de la atención al cliente
Si te has dado cuenta del ahorro que representa reducir al mínimo la potencia contratada y deseas modificarla antes de realizar tu viaje, pero sientes que no tienes suficiente tiempo para realizar esta diligencia de manera presencial, no te preocupes.
A través de la atención al cliente de Endesa podrás realizar todos los cambios que consideres necesarios en cuanto a la potencia contratada o la modificación de las tarifas adquiridas. Lo único que vas a necesitar es ser el titular o responsable de los contratos energéticos. Una vez lo seas podrás cambiar de compañía de luz y elegir entre Endesa, Holaluz y otras, y modificar tu potencia.
Trucos para aumentar el ahorro energético en casa mientras estamos de viaje
Al reducir la potencia contratada estarás también reduciendo el coste del importe fijo de la factura energética. Pero, ¿qué ocurre con el importe variable? ¿Puede mi casa registrar consumo de energía aun en mi ausencia?
Lamentablemente, si no tomas todas las previsiones necesarias antes de comenzar las vacaciones, sí es posible que se registren algunos picos de consumo en el hogar, aun sin haber estado en él. Para evitarlo, podrías intentar aplicar las siguientes sugerencias:
- Apaga y desconecta todos los electrodomésticos para evitar el consumo en estado de reposo.
- Vacía la nevera antes de partir y reduce al mínimo el sistema de enfriamiento.
- Recuerda cerrar las llaves de paso del agua y gas para evitar fugas o accidentes en tu ausencia.
- Si el viaje será de larga duración, estudia la posibilidad de bajar los pomos de la electricidad.
También, a través de este enlace puedes conocer algunos trucos para ahorrar energía en casa.