Cómo trabajar el liderazgo
El liderazgo es una habilidad social que ha generado gran interés en sectores corporativos y deportivos. Se trata, ni más ni menos, de la capacidad que tiene un individuo de ejercer una influencia positiva sobre sus seguidores y de recibir por su parte mucho apoyo. Si bien es verdad que muchos tienen un potencial innato para ser líderes, es una capacidad que puede entrenarse.
Ya sean escogidos por “norma” (ser el jefe por designación externa, ser capitán de un equipo por veteranía, etc.) o de forma espontánea, el liderazgo es algo que no debe dejar de trabajarse. En este artículo te vamos a proponer dos maneras de trabajar y mejorar el liderazgo. Esto reportará grandes beneficios a nivel colectivo y, por supuesto, a nivel individual.
Practicar deportes colectivos
Para deportistas resulta evidente que el deporte colectivo pone a prueba el liderazgo, pero hay muchos deportes que pueden llevarse a cabo para salirse de la zona de confort y trabajarlo en distintos ambientes. Por ejemplo, un equipo de rugby puede hacer una salida para probar el paintball por equipos. Allí, el líder se enfrentará a una situación desconocida en la que deberá trabajar su capacidad de organización y comunicación para alcanzar la victoria.
Los líderes que surgen en el área corporativa también pueden beneficiarse de las prácticas deportivas por el mismo motivo. Pueden probar deportes como el volley-playa que exigen de una buena estrategia para defender y atacar teniendo en cuenta las fortalezas y debilidades de ambos equipos. Aquí el liderazgo puede ser determinante para que todos los compañeros trabajen por el objetivo común.
Sesiones de team-building
El team-building consiste fundamentalmente en mejorar la cohesión grupal. Dentro de este objetivo, se considera también la importancia del liderazgo. A través de una serie de actividades y dinámicas grupales, se trabajan todos los aspectos de relevancia para grupos de trabajo: cooperación, comunicación, inteligencia emocional, asertividad y, por supuesto, el liderazgo. De cada equipo de trabajo deberá surgir un líder para guiar a los compañeros. En Outdoor Factory desarrollamos sesiones de team-building con actividades de tierra y agua que permitirán mejorar estas habilidades en un ambiente favorable y de diversión.