Himalaya Invernal
Fin de temporada invernal en el Himalaya
Acaba de terminar la temporada de expediciones invernales a los ochomiles del Himalaya y aunque ninguna ha logrado cima, todos han vuelto a casa.
Los alpinistas polacos fueron los primeros en ascender esas cumbres en unas fechas en las que estar a 30 bajo cero es tener un buen día, comenzaron en los años 80 sorprendiendo al mundo entero.
La primera ascensión a un ochomil en solitario en inverno fue del aragonés Fernando Garrido, que subió al Cho Oyu en el año 1989.
Este año se han juntado dos expediciones en el Everest (8848m): el vasco Alex Txikon con un equipo de grandes profesionales que van a por su tercer intento y el alemán Jost Kobusch en solitario. Lo han dado todo hasta el último momento y han logrado ascender notablemente en la montaña, realizando un esfuerzo digno de admiración.
Seguro que lo volverán a intentar, esperando tener mejor suerte en otra ocasión.
K2
Al K2 (8611m), única montaña que permanece sin subir en invierno fue la ahora polémica expedición del polaco Krzysztof Wielicki, tampoco han conseguido cima y por lo que cuentan algunos implicado parece que no tenían intención de hacerlo.
Varias expediciones lo han intentado sin éxito en los últimos años y parece ser que tendremos que esperar a que alguien lo consiga en otra ocasión.
Broad Peak
En el Broad Peak (8.051m) se ha puesto a prueba otra vez el ruso Denis Urubko, que tras muchos esfuerzos ha terminado realizando un intento en solitario (sus compañeros tuvieron que abandonar) en el que tras salvarse de una avalancha y una caída ha logrado regresar al campo base pero sin conseguir la cima. Según dice, desde ahora abandona el alpinismo extremo y se dedicará a la escalada deportiva.
La otra expedición a un ochomil ha sido al Gasherbrum I y II (8080m y 8034m) escogidos por Simone Moro y Tamara Lunger. Un accidente en el que Simone Moro se precipitó por una grieta les obligó a abandonar su expedición.
Ahora empieza la temporada popular de expediciones, entre las que a pesar de la masificación hay muy buenos profesionales que realizarán grandes escaladas. Durante este tiempo seguro que casi todos los valientes que no han logrado su objetivo este invierno empezarán a preparar ya su próxima expedición invernal.
A todos les deseamos mucha suerte.